En marcha las obras del tramo Manzanares Noroeste – Manzanares Este de la A-43
En marcha las obras del tramo Manzanares Noroeste – Manzanares Este de la A-43
La futura Autovía entre Extremadura y la Comunidad Valenciana, la A-43, da un paso más. Ya están en marcha las obras de construcción del tramo que bordea Manzanares por el Norte y que unirá el que ya hay en servicio hasta Ciudad Real con el que se ejecuta actualmente hasta Herrera de La Mancha.
El Ministerio de Fomento adjudicó en enero estas obras en el tramo de autovía A-43 que bordeará Manzanares por el Norte. El subtramo cuyas obras ya se han iniciado servirá de continuación al que ya está abierto al tráfico entre Manzanares y Daimiel, y unirá la A-4 con la N-310. El importe de la obra, adjudicada a la empresa Comsa, se eleva a 15,6 millones de euros sobre un presupuesto base de licitación de 21 millones.
Este nuevo tramo de autovía discurre en la mayor parte de su trazado por el término municipal de de Manzanares, excepto una parte del ramal de enlace a Membrilla que pertenece al municipio de esta localidad. El tramo objeto de la actuación forma parte del futuro corredor Autovía A-43 Extremadura – Comunidad Valenciana, que se convertirá en un gran eje transversal que conectará Extremadura (Mérida) con Levante.
El tramo objeto de las obras tiene su inicio al noreste de Manzanares. El trazado de la autovía a lo largo de sus 3,6 km es completamente nuevo, formando parte de la futura variante Norte de Manzanares. El tramo en construcción finaliza en el punto en el que, después de su conexión con el futuro ramal de acceso a Membrilla, la nueva autovía enlaza con la actual N-310.
A lo largo de todo este tramo, el terreno natural es prácticamente llano, sin ser necesario un gran volumen de movimiento de tierras durante la ejecución de estas obras. No obstante, la presencia de las vías de ferrocarril y la necesidad de cruzar sobre ellas con la nueva autovía obligan a elevar la rasante.
Con el enlace Este de Manzanares, se facilita el acceso a este municipio por medio de la actual N-310, y se conectarán ambas vías (la actual N-310 y la nueva autovía) con el ramal Manzanares – Membrilla, también incluido en este proyecto. El ramal de Membrilla finalizará en la actual carretera N-430. El entronque con la misma se realiza mediante un enlace tipo trompeta en el que se establece como itinerario prioritario el que lleva hacia La Solana desde la autovía A-43.
La carretera N-430 continúa actualmente por la travesía de Membrilla hasta Manzanares. Tras la ejecución del proyecto, ésta actuará como vía de servicio y el ramal hará las veces de una doble variante de población finalizando en la A-43.
El gran número de caminos y accesos existentes en los márgenes de la futura autovía hacen necesario, a lo largo de casi todo el tramo, la construcción de vías o caminos de servicio a ambos lados de la autovía y del ramal. Con el fin de no afectar a la vía pecuaria que cruza el trazado proyectado, la “Cañada Real de Cuenca”, que discurre en paralelo a la carretera CM-3107, se realizará un viaducto de cuatro vanos. Además, se han proyectado tres pasos inferiores bajo la autovía, un paso superior sobre la autovía (perteneciente al enlace con la N-310) y cuatro pasos superiores sobre el ramal de enlace.
La plataforma de la autovía está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una con arcenes exteriores de 2,50 metros. Su trazado cumple los parámetros definidos en la Norma 3.1-I.C. de trazado para una autovía con velocidad de proyecto 120 km/h.
Finalmente, la actuación se completará con la disposición de los elementos de drenaje, señalización, balizamiento y defensas, las medidas encaminadas a la ordenación ecológica, estética y paisajística, obras complementarias (reposición de caminos, iluminación, postes SOS y cerramientos), etc.