Márquez: "Los consumidores han madurado y han adquirido mayor conciencia de sus derechos y deberes en rebajas"

Márquez: "Los consumidores han madurado y han adquirido mayor conciencia de sus derechos y deberes en rebajas"

Las visitas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor suelen ser abundantes durante todo el año pero especialmente en época de rebajas. Sin embargo, el talante de los consumidores ha cambiado. En la actualidad han madurado y son mucho más conscientes de sus derechos y deberes.

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12-01-2006

Según Javier Márquez, técnico de consumo, los consumidores acudían antes a la O.M.I.C. cuando existía algún problema y se veían afectados. Ahora, su talante ha cambiado. La gente ha adquirido mayor conciencia y madurez y esto se ha visto reflejado en "el aumento significativo de visitas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor en los últimos tres o cuatro años".

En tiempo de rebajas, como actualmente nos encontramos, las visitas a la O.M.I.C. son más abundantes. Márquez recuerda que las rebajas es un tipo de venta que se produce dos veces al año y que consiste en una diminución del precio respecto a la época anterior y donde los productos necesariamente tienen que formar parte de la oferta habitual de las tiendas y comercios por lo que hay que diferenciar rebajas de promoción, liquidación y saldo.

Es necesario que en tiempo de rebajas los establecimientos lo especifiquen a través de la cartelería. Un cartel tiene que indicar obligatoriamente el tiempo que esa tienda o comercio va tener sus precios rebajados, y en las etiquetas de cada uno de los productos debe figurar el precio del producto y el precio rebajado para que el consumidor esté debidamente informado.

Si el producto que adquiero tiene un defecto de fábrica o desperfecto antes de su uso puedo devolverlo y exigir el cambio del mismo o la devolución del dinero, pero cuando no existen esos desperfectos el comercio o tienda no tiene porque hacerlo, a no ser que esa sea la política comercial o de publicidad del establecimiento.

Por su parte, ante el inicio de la temporada de rebajas, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la OMIC, hace un llamamiento a los consumidores para que extremen las precauciones contra los abusos que puedan cometerse en estas fechas y conozcan cuáles son sus derechos en este tipo de ventas, ya que son muchas las personas que aprovechan este periodo de rebajas para hacer numerosas compras. "Los derechos son los mismos en cualquier época del año", apuntó el técnico de consumo.

Según informa la Concejalía de Consumo, la ley obliga a que las condiciones de venta de los productos rebajados sean las mismas que el resto del año, a excepción del precio, que debe ser inferior. "La rebaja del precio no supone una rebaja de la calidad. No hay que dejarse llevar por la publicidad y planificar previamente lo que se va a adquirir. De lo contrario, las rebajas pueden salir caras", advirtió el técnico de consumo, Javier Márquez.