CC.OO. denuncia la situación del servicio ferroviario en la comarca
CC.OO. denuncia la situación del servicio ferroviario en la comarca
El sector ferroviario de Comisiones Obreras denunció la que calificó como "triste" situación del servicio ferroviario en las comarcas de Manzanares y Valdepeñas por la falta de inversiones en las estaciones y la supresión de servicios y trenes. El sindicato anunció que en unos meses, estas estaciones se quedarán sin trenes de largo recorrido.
Responsables del sector ferroviario del sindicato CC.OO. anunciaron que el 12 de diciembre dejará de circular por las estaciones de Manzanares y Valdepeñas el tren de largo recorrido Madrid-Málaga y que "Grandes Líneas" ha solicitado para el próximo año la supresión del tren Algeciras-Madrid.
Manuel Villajos, secretario provincial de este sindicato, y Santiago Sabariego, miembro de su ejecutiva provincial, denunciaron en rueda de prensa que la apuesta por la Alta Velocidad está perjudicando al tren convencional en nuestra provincia. Al respecto denunciaron la falta de inversiones por parte de Renfe en las estaciones y la falta de personal que obliga a tener cerradas algunas de éstas.
Los sindicalistas se preguntaron qué ha sido del llamado Manifiesto de Daimiel, promovido por CC.OO. y firmado en 2003 por los alcaldes de la comarca. Dijeron que los políticos no han movido más ficha al respecto y reconocieron que las acciones emprendidas por el sindicato siguen sin tener una respuesta satisfactoria.
Sabariego dijo que Manzanares se quedará sin circulación de trenes de largo recorrido y que la situación en trenes regionales tampoco es boyante. De los siete que hay, los que tienen mejor horario para ir a Madrid no circulan los fines de semana.
Además de la merma en la cantidad y calidad del servicio en Manzanares, el sindicalista lamentó la falta de planificación con los trenes que circulan y que por cuestión de minutos no se les pueda sacar más provecho. Como ejemplos puso los posibles enlaces desde Valdepeñas para Manzanares con destino a Ciudad Real o adelantar un cuarto de hora el tren que va por la mañana a la capital con el fin de que los universitarios pudieran llegar a tiempo a clase, lo que facilitaría los desplazamientos a diario de muchos más viajeros.
Ambos dirigentes dijeron que Castilla-La Mancha sufre un mal endémico con el tren y que mientras se venden las excelencias del AVE, ni siquiera las capitales de provincia están unidas entre sí por él, siendo necesario llegar a Madrid para ir a Toledo o en un futuro a Cuenca desde Ciudad Real.
Ante esta situación, el sector ferroviario de CC.OO. pidió a todas las administraciones, especialmente a los Ayuntamientos, que se impliquen en la defensa del servicio ferroviario ante las claras discriminaciones que se están produciendo como se puede ver comprobando el estado de las estaciones en unas comunidades y otras.
Por otro lado, en un comunicado de prensa, Izquierda Unida de Manzanares se sumó a las peticiones del sector ferroviario de CC.OO. y reclama a los poderes públicos locales que tomen cartas en el asunto y reclamen al Ministerio de Fomento y a Renfe Operadora la continuidad y mejora del servicio. También emplaza al Ayuntamiento a renovar en el próximo pleno su compromiso con lo acordado en el Manifiesto de Daimiel en defensa del ferrocarril como servicio público de calidad.