La Junta de Gobierno Local acuerda la adquisición de una antigua bodega como futuro museo
Acuerdos municipales
La Junta de Gobierno Local acuerda la adquisición de una antigua bodega como futuro museo
La concejala portavoz también ha informado de la puesta en marcha de varios procesos selectivos para la estabilización de los empleos públicos municipales
La portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Carrillo, ha dado a conocer los acuerdos adoptados en las últimas ocho sesiones de la Junta de Gobierno Local. Entre los principales asuntos que se han aprobado, destaca la adquisición de una bodega para la creación de un nuevo recurso museístico, la convocatoria de distintos procesos selectivos para la estabilización de los empleos públicos municipales, así como la puesta en funcionamiento de dos nuevas plantas fotovoltaicas.
Así lo ha informado la concejala portavoz, Laura Carrillo, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunos de los principales puntos aprobados por el Equipo de Gobierno. Uno de los de mayor “calado”, según ha destacado Carrillo, tiene que ver con la adquisición de un inmueble por parte del Ayuntamiento. En concreto, se trata de una antigua bodega ubicada entre las calles Concha Espina y Jacinto Benavente, en la que está previsto crear un nuevo espacio museístico.
Una edificación de más de 1800m2 en una parcela de más de 1100m2, que se localiza en la zona centro y que está protegida según el inventario de bienes y espacios protegidos, “con lo cual es obligatorio conservar su volumetría, así como el tipo de construcción y no alterar la fachada. Se ha adquirido por unos 140.000€, que ya incluimos en el presupuesto para este 2023, y tiene elementos que la hacen muy especial como un patio, salas de máquinas o una cueva típica manchega, que le dan un gran potencial como recurso turístico o un nuevo museo”, ha explicado la portavoz.
Otro de los acuerdos, que responde a la reciente publicación del Gobierno de España de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es la convocatoria de distintos procesos selectivos para la estabilización de varios puestos municipales. “La JGL ha aprobado ya, con arreglo a la normativa de aplicación, las bases y gestión de los procesos selectivos de diversas plazas de estabilización de empleo temporal, tanto por concurso de méritos como por el sistema de concurso-oposición. Próximamente tendrá lugar su publicación en los medios oficiales, y se abrirán los plazos para las solicitudes y distintas fases que se sucedan en los procesos.”
Por otro lado, en relación a los proyectos de plantas fotovoltaicas, han sido dos las que han recibido licencia de primera ocupación. En este sentido, la JGL también ha autorizado, por un período de 40 años, la ocupación subterránea de un camino público municipal, para que se lleven a cabo las instalaciones eléctricas de evacuación, relacionadas con la construcción de la planta solar fotovoltaica ‘Manztierra 1’.
Siguiendo con el apartado de obras, se han adjudicado los trabajos de acondicionamiento de varios caminos rurales y aprobado el Plan de Seguridad y Salud, para que puedan dar comienzo lo antes posible. También ha sido librada por el servicio técnico municipal y aprobado su pago, la certificación número 5 de las obras del nuevo pabellón polideportivo que “avanzan a buen ritmo”, según ha asegurado Carrillo. Asimismo, a petición de la presidenta de la Comunidad de Propietarios ‘Vega del Río Azuer’, se ha acordado la cesión de los terrenos que conforman la calle Albacete.
Con respecto a los ingresos, ha sido aprobado el Calendario Fiscal para el ejercicio 2023, que establece los períodos de pago de los impuestos municipales. En otro orden de cosas, tal y como ha informado la portavoz , se siguen dando nuevos pasos en la línea de apoyo a las personas emprendedoras y empresarias. Se ha autorizado la prórroga en el contrato de arrendamiento de una oficina del Centro de Empresas, y se han adjudicado varios puestos de la preincubadora del Vivero de Empresas y otra oficina más del Centro de Empresas, entre otros espacios.
De igual modo, han sido adjudicados varios contratos de servicios: la vivienda municipal autónoma para personas con discapacidad; los de asesoramiento jurídico, representación y defensa letrada; y suministro de un vehículo adaptado para el CADI. También se han prorrogado los contratos para la prestación del servicio de desrodentización, desinsectación y desinfección, y el de seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento de Manzanares.
Otros asuntos de los que ha dado cuenta la concejala portavoz, tienen que ver con varias concejalías. Por un lado, a propuesta del área de Cultura, se ha aprobado el presupuesto y la planificación de obras y espectáculos que vendrán a Manzanares para la temporada de primavera 2023. A petición de la concejalía de Turismo, la JGL ha aprobado la venta y precio de algunos artículos en los museos municipales; y, de la misma manera, ha sido aceptada la propuesta de la concejalía de Políticas de Igualdad, para concurrir a la convocatoria de subvención del Centro de la Mujer para los años 2023 y 2024.
Finalmente, y como suele ser habitual, la Junta de Gobierno Local, mantiene su firme apoyo al tejido asociativo manzanareño. En esta ocasión, ha acordado sendas subvenciones para la asociación ‘Cuatro tiempos automóvil Club’ y para la Asociación de Vecinos ‘Barrio del Parque’, para contribuir a la financiación de sus actividades, según los proyectos presentados.