La instalación de radares informativos logra reducir en un 60% las infracciones
Seguridad Ciudadana y Tráfico
La instalación de radares informativos logra reducir en un 60% las infracciones
Situados en la antigua carretera N-430, han conseguido en dos meses mitigar la siniestralidad en la vía
Hace dos meses el Ayuntamiento de Manzanares instalaba en la antigua carretera N-430 dos paneles informativos, próximos a los radares sancionadores. Gracias a esta medida “pedagógica”, según los datos de la Policía Local, se ha logrado reducir en un 60 por ciento las infracciones administrativas por exceso de velocidad. Asimismo, desde que están en funcionamiento, no se han registrado atropellos ni accidentes por colisión o por alcance en este punto.
Los conductores que hayan pasado en las últimas fechas por la antigua carretera N-430 han podido ver los nuevos paneles informativos, que se encuentran unos metros antes de los radares sancionadores. Denominados “radares pedagógicos” son autónomos, funcionan con energía solar y, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan López de Pablo, “sirven para indicar la velocidad a la que se circula”, así como ofrecer información a la Policía Local sobre el número de vehículos que circulan por la vía cada día (más de 7.000 diarios), o las horas a las que circulan más vehículos.
Gracias a esta medida, que atiende también a la demanda de los vecinos, en los dos meses que llevan estos radares en funcionamiento, se ha logrado disminuir en un 60 por ciento el número de infracciones y reducir a cero el número de atropellos y de accidentes por colisión o por alcance en este punto. Así lo ha señalado el jefe de la Policía Local, Javier Nieto-Márquez , que ha recordado que “su finalidad es educativa”.
Ese es el objetivo principal que persiguen este tipo de iniciativas, garantizar la seguridad de conductores y peatones y mitigar la siniestralidad. Para el edil, esa es la línea en la que seguirá trabajando el Equipo de Gobierno, que ya se adelantó en su día a la nueva normativa de la DGT, por la que se reducía la velocidad en el casco urbano.
“El disminuir la velocidad en una vía no tiene más sentido que disminuir la siniestralidad. Está comprobado que, a más velocidad, más riesgo de accidente y sobre todo más riesgo de muerte por atropello”, señala. Según ha asegurado López de Pablo, no descartan instalar nuevos radares informativos en las vías de acceso a la localidad “para analizar las circunstancias del tráfico y tomar medidas en este sentido”.