El pleno aprueba por unanimidad un reglamento para mejorar el archivo municipal

Acuerdos municipales

El pleno aprueba por unanimidad un reglamento para mejorar el archivo municipal

Alto consenso en una sesión que determinó el 16 de julio y el 14 de septiembre como fiestas locales en 2021

Ya conocemos las fiestas locales de 2021 en Manzanares. Serán el viernes 16 de julio, con motivo de la feria, y el martes 14 de septiembre, festividad patronal, según aprobó este lunes por unanimidad el pleno del ayuntamiento en la sesión ordinaria del mes de julio. De la misma forma, dio luz verde a un reglamento que permitirá mejorar el archivo municipal de documentos no electrónicos.

Actualidad Municipal
27-07-2020
Votación unánime del reglamento del archivo municipal de documentos no electrónicos

El pleno de julio, celebrado desde las diez de la mañana por espacio de una hora y media, estuvo marcado por el consenso político y se celebró sin acceso al público con el fin de garantizar la distancia necesaria entre los corporativos como medida de prevención frente a la COVID-19.

La designación del 16 de julio y del 14 de septiembre como fiestas locales en 2021 se comunicará a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, según el acuerdo aprobado por los tres grupos municipales que conforman la Corporación.

Otro de los acuerdos destacados, que también gozó de unanimidad tras aceptarse algunas aportaciones formales presentadas por la edil de UCIN y desestimarse el resto de sus alegaciones, fue la aprobación inicial del reglamento del archivo de documentos no electrónicos.

Su objetivo es regular el funcionamiento del mismo y planifica actuaciones para proceder a la digitalización de los documentos administrativos históricos del Ayuntamiento de Manzanares, el expurgo de los documentos que se estime conveniente su eliminación según la normativa, y la informatización, organización y mejoras del archivo municipal, con más de 50.000 documentos a digitalizar, algunos de ellos con hasta cinco siglos de antigüedad, según explicó el alcalde, Julián Nieva.

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Nuevas Tecnologías, Beatriz Labián, resaltó el esfuerzo que se está haciendo al respecto y que en 2019 permitió a este municipio ser el que más notificaciones electrónicas realizó en la provincia, con más de 4.000, y con la firma electrónica de más de 25.000 documentos. “Esta ordenanza es una demostración más del empeño de modernización de la Administración y seguiremos trabajando de manera decidida para contribuir a la reducción de la brecha digital, aspirando a conseguir un Ayuntamiento íntegramente electrónico”, añadió Labián.

La Corporación, de acuerdo con la correspondiente ordenanza fiscal municipal, aprobó además una bonificación del 87% del ICIO a la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero por las obras de cubrimiento de depósitos, por lo que en lugar de 24.322 euros tendrá que pagar una cuota de 3.161.

De acuerdo con los informes del Servicio Técnico Municipal, por unanimidad se aprobó la expropiación forzosa de un inmueble de 391 metros cuadrados situado en la calle Villarreal 21 con esquina a la calle Prensa debido a sus deficientes condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Se expropia por cero euros debido a las deudas que pesan sobre el inmueble y por los costes asociados a su estado de ruina después de que la propiedad, cuyo titular falleció, no ha cumplido los sucesivos requerimientos municipales que se le han hecho desde el año 2011.

En materia urbanística, el pleno aprobó la modificación puntual número 17 del Plan de Ordenación Municipal (POM) con el fin de refundir en un único documento las modificaciones realizadas al mismo en los últimos años y facilitar así la comprensión de la normativa de aplicación y su utilización.

Entre otros aspectos, las modificaciones incluidas harán obligatoria la rehabilitación de los edificios protegidos por valor patrimonial, histórico o cultural cuando se encuentren en estado de ruina; permitirán la incorporación como dominio público de viales privados siempre que se den las razones de interés público; la regulación de la altura de los inmuebles incluidos en el Catálogo de Bienes y espacios protegidos; admite el uso de cocinas camperas en parcelas de uso residencial; y el cumplimiento de las condiciones estéticas de los edificios del casco antiguo.

Del mismo modo salió adelante la propuesta de afectación del Camino de las Motillas y de la Gentila al Cuartillo como dominio público. La Corporación también quedó enterada de los decretos y resoluciónes de Alcaldía y concejalías delegadas, y de los escritos de agradecimiento del director del colegio público ‘Tierno Galván’ y de la Hermandad de la Virgen de los Dolores por diferentes colaboraciones municipales.

Finalmente, el Grupo Popular formuló interpelaciones sobre el botellón, el mercadillo de los viernes y sobre seguridad en la piscina municipal (mañana se ampliará información al respecto).